Tutoriales

¿Qué es Mejora Continua o Kaizen? versus ”La Parábola de la Rana”

Zona de Confort.3jpgEn este tutorial se desea resaltar que los procesos de Cambio y Evolución en las empresas son necesarios e inevitables, porque la velocidad de los factores externos y el avance tecnológico, de la mano con la globalización nos han superado! Por esta razón se necesita  crear una estructura de Alta Gerencia que porpugne la transformación a un alto nivel de liderazgo así como establecer un Programa Progresivo de Capacitación y Educación para Todos los Colaboradores de la Organización alineado con el Plan Estratégico del Negocio.

Para realizar procesos de mejoramiento continuo se necesitan muchos elementos tangibles e intangibles para que sea exitoso,  entre ellos es muy importante un  Proceso de Sensibilización Organizacional aplicando la Inteligencia Emocional, hago la salvedad que saltar este paso lleva a la mayoría de proyectos a privarse de un verdadero resultado en su gestión final o incluso al fracaso del proyecto porque indiferentemente de la Herramienta o Metodología aplicada: 5S. TPM, Balanced Scorecard, Seis Sigma, Lean Manufacturing, alguna Norma ISO ect, lo que primero necesita la empresa es una plataforma sólida llamada Cultura Organizacional que le permita implementar Mejoras Sostenibles en el Tiempo.

Cuando se prepara el terreno para los Retos del Cambio  se pueden cosechar buenos frutos, si no se hace  puede ser tan chocante como colocar una Rana en una olla de agua hirviendo, la rana saldrá saltando tan rápido como pueda,  a diferencia,  si la colocamos en una olla de cocimiento lento,  haciendo la salvedad que para este ejemplo la Rana representa la Raíz del problema o los hábitos antiguos que se necesitan eliminar y cambiar por mejores prácticas, otro ejemplo puede ser aplicar una cirugía sin anestesia lo cual sería muy doloroso.

Absolutamente Todo tipo de Cambio genera incomodidad, resistencia y hasta ”Dolor”  al principio por sencillo que parezca y por más voluntad que exista en realizarse, no es fácil. ¿Cuántas veces alguno de nosotros a tratado de cambiar un hábito que nos trae consecuencias negativas? realmente se convierte al principio en un sacrificio y se necesita primeramente interiorizar y realizar ese cambio de adentro hacia afuera con mucho convencimiento, determinación, autodisciplina y apoyo.  De la misma forma sucede en un área de trabajo donde se ha aplicado una misma técnica por años y ahora resulta que se cambia por otra.

Por eso para salir de la Rutina y de la Zona de Confort  indiscutiblemente se necesita incorporar un  enfoque de convencimiento   donde se debe detallar a los colaboradores: ¿Por qué es importante esta mejora? ¿ Qué beneficios obtendremos Todos? ¿Cómo me ayudarán a lograrlo? ¿Me brindarán los recursos para hacerlo?

Es muy importante ser consecuentes porque estamos en otros tiempos, en la Era de la Tecnología, El Internet y las Comunicaciones,  de la misma forma que nuestros clientes son distintos a los clientes de hace veinte o treinta años,  así mismo los colaboradores de las empresas son personas: más analíticas, con acceso a la información, les gusta que los traten con dignidad y son más exigentes, por eso el Liderazgo Integral es uno de los principales ingredientes para cualquier proyecto de mejoramiento continuo.

En conclusión los procesos de mejora continua deben realizarse desde el Ser Humano aplicando las Herramientas y Técnicas necesarias de acuerdo a cada oportunidad de mejora y creando equipos de trabajo con una alta moral,  competitivos y motivados a no dejar pasar un solo día sin una pequeña mejora.

Saludos Cordiales,

Rosmy Quirós.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>