Qué es Mantenimiento Total Productivo?

TPM8Se le llama Mantenimiento Total Productivo  (del inglés de total productive maintenance, TPM) es una filosofía originaria de Japón, el cual se enfoca en la eliminación de pérdidas asociadas con paros, calidad y costes en los procesos de producción industrial Las siglas TPM fueron registradas por el JIPM (“Instituto Japonés de Mantenimiento de Planta”). Según Wikipedia.

El TPM surgió en Japón gracias a los esfuerzos del Japan Institute of Plant Maintenance (JIPM) como un sistema para el control de equipos en las plantas con un nivel de automatización importante. En Japón, de donde es originario el TPM, antiguamente los operarios llevaban a cabo tareas de mantenimiento y producción simultáneamente; sin embargo, a medida que los equipos productivos se fueron haciendo progresivamente más complicados, se derivó hacia el sistema norteamericano de confiar el mantenimiento a los departamentos correspondientes (filosofía de la división del trabajo); sin embargo, la llegada de los sistemas cuyo objetivo básico es la eficiencia en aras de la competitividad ha posibilitado la aparición del TPM, que en cierta medida supone un regreso al pasado, aunque con sistemas de gestión mucho más sofisticados.

Es decir: “Yo opero, tu reparas”, da paso a “Yo no  soy responsable de mi equipo”

En contra del enfoque tradicional del mantenimiento, en el que unas personas se encargan de “producir” y otras de “reparar” cuando hay averías, el TPM aboga por la implicación continua de toda el personal  en el:

  • Cuidado
  • Limpieza
  • Mantenimiento preventivos

Logrando de esta forma que no se lleguen a producir averías, accidentes o defectos. Esto significa un involucramiento de todas las partes interesadas especialmente Producción, Mantenimiento, Seguridad Ocupacional, Calidad entre otras áreas, como un equipo interdisciplinario en pro de mejorar día con día toda la cadena de valor enfocándose en lograr las metas de:

  • Cero Paros
  • Cero Accidentes
  • Cero Desperdicio

Si bien es cierto se puede pensar que esta meta es imposible de lograr, pero lo más importante es la cultura organizacional que se logra desarrollar con el enfoque hacia la mejora continua.

Rosmy Quirós.

 

 

 

 

 

Síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>