II Parte ”El Mantenimiento Autónomo como clave para el TPM”

TPM62.3 Sostenibilidad del Mantenimiento Autónomo: El operador de la máquina toma parte activa en el proceso. Esa es una parte escencial de la innovación que implica el Mantenimiento Autónomo.  Aquella actitud de “yo nada más opero la máquina” ya no es aceptable. Los diarios chequeos de lubricación, detalles y ajustes menores así como reparaciones simples, cambios de partes, etc. se convierten en parte de las responsabilidades del operador. Claro que reparaciones mayores o problemas técnicos siguen siendo atendidos por el personal de mantenimiento, o técnicos externos si es necesario, y ahora cuentan con un mayor apoyo, más clara información y una real participación del operador. Es normal que el operario en ocaciones desee retornar a las prácticas pasadas, por tanto las inspecciones y retroalimentación del Mecánico y el Supervisor de Producción son invaluables para mantener este nuevo hábito.

Un cambio de hábitos consciente lleva consigo la innovación. A esa conclusión llegan dos escritores y expertos en management consultados por el New York Times. Para ellos, la innovación reside en lo que llama nuestra zona de “expansión”, un lugar de nuestra existencia en el que no nos sentimos cómodos con nuestros hábitos, lo que nos lleva a buscar otros nuevos. Asimismo, defienden que los directivos se rodeen de colaboradores que piensen de un modo diferente a ellos, ya que, de lo contrario, la organización pierde la diversidad intelectual y, en consecuencia, la capacidad de cambio e innovación. Para superar el miedo a innovar, recomiendan practicar la técnica japonesa llamada “kaizen” (mejora continua), en la que se basa el sistema de producción de Toyota.

Entonces sumando todos los aspectos mencionados para lograr una sostenibilidad de la implementación de este nuevo hábito del mantenimiento autónomo se sugiere:

A. Persevere
B. Siga perseverando
C. Los expertos recomiendan para crear habitos de diferentes índoles  (por ejemplo, la lectura, hacer ejercicio, cambiar hábitos alimenticios, etc ) repetir la práctica como mínimo por 21 días como una frecuencia es el promedio de días en que un ser humano se demora en fijar un hábito. A partir de esa fecha, usted ya debería naturalmente cumplir con sus diferentes disciplinas. Para un área productiva que programe realizar mantenimiento autónomo dos veces al mes implicaría que deben ser constantes por casi once meses consecutivos, es todo un reto.

3. CONCLUSIÓN

Hoy con una competitividad mayor que nunca antes, es indudable que el Mantenimiento Autónomo es la diferencia entre el éxito o el fracaso para la implementación de un exitoso TPM.   Ha quedado demostrada su eficacia no sólo en plantas industriales, también en la construcción, el mantenimiento de edificios y transportes y varias otras actividades. Si cada quien se compromete como debe, los resultados serán excelentes comparados con la inversión realizada.

La disciplina cumple un papel relevante en el cambio de cultura para la implementación del mantenimiento autónomo, como lo menciona Stephen R. Covey en su libro Grandeza para cada día: ´´la disciplina exige resistencia mental para vencer los obstáculos y hábitos incorrectos, requiere fortaleza para resistir  el jalón  de regresar a prácticas incorrectas, demanda un enfoque incesante en lo que más importa´´  de forma resumida lo expresa el el escritor Robert Frost ´´la vida es toneladas de disciplina´´

Todos los esfuerzos por mejorar la industria aplicando diferentes metodologías y herramientas   en  pro de la calidad de los productos y servicios para los clientes dado que indiferentemente el tipo de negocio en la carrera de la calidad no hay línea de llegada como lo menciona David t. Kearns Director General de Xerox Corporation. Por esta razón el ciclo de la mejora continua no se detiene.

Finalmente ,se requiere gran determinación y liderazgo para dirigir de forma enfocada hacia los objetivos planteados y lograr que todos los colaboradores se identifiquen en sus respectivas funciones aplicando su experincia, habilidades, intelecto y más en cada tarea. Concluyó con esta frase: ´´un hombre que trabaja con sus manos es un obrero; el que trabaja con sus manos y su cerebro es un artesano; el que trabaja con sus manos, su cerebro y su corazón es un artista´´. Lois Nizer, Between you and me (Entre usted y yo).

1. BIBLIOGRAFÍA

 Lyon, R. H. “Machinery noise and Diagnostic”. Butteworths. 1987.

Francis Boucly “Gestion del Mantenimiento”. AENOR.1998.

Francisco Rey “Hacia la Excelencia en Mantenimiento” TGP-Hoshin.1996.

Seiichi Nakajima. “Introducción al TPM”. Productivity Press. 1993.

Estudio TPM: Programa de desarrollo: implantación del Mantenimiento Productivo Total. Seiichi Nakajima

Continua  …. 

Elaboración, Revisión y Aprobación.

Elaborado por: Ing. Rosmy Quirós A, MBA.

Aprobado y Revisado por:

Ing. Catalina Thames Leiva. MBA. Gerente de Producción Irex de Costa Rica.

Ing. José Antonio Vargas. MBA. Subgerente General Irex de Costa Rica.

Publicado Libro Mantenimiento Productivo Total TPM, Lecturas Escogidas.

Editado por Ing. Julio Carvajal Brenes.

Impreso por Publicación TEC – 2010

Síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>