El Balanced Scorecard aplicado a la VIDA!

portada BSC aplicado a la vidaSi las empresas tienen un Plan estratégico medible mi familia también lo puede tener! Puede ser que este tema sea un poco complejo empezando por definir el término familia,  en esta época moderna  existen más de 25 tipos de familias,  incluso puede ser que sea una sola persona con su amada mascota y también es una válida familia, lo que deseo abordar en este artículo es que muchas de las estrategias que aprendemos durante la universidad y en el campo laboral, un porcentaje bajo de personas lo aplican a su vida personal. Pensemos por un momento, que el proyecto más importante en la vida de cada persona es su propia familia, como parte elemental de
su PROYECTO de VIDA, los expertos han determinado que el 90% la felicidad de una persona depende de la pareja que escoja o deje de escoger para compartir su vida, y estoy segura que a veces ponemos más atención en el tipo de auto que nos vamos a comprar, el excelente trabajo que deseamos conquistar y las muchísimas ocupaciones  diarias que en tomar unos minutos y hacernos conscientes de las siguientes preguntas:

  • Dónde,  cómo y con quién me gustaría estar dentro de 5 años? 10 años? 20 años? y más?
  • Soy feliz con lo que hago?
  • Hago feliz a las personas que estan a mi lado?
  • Trabajo para vivir o vivo para trabajar?
  • Realmente me quiero y valoro a mi mismo/a?
  • Si no necesitaras realizar tú trabajo actual que actividad realizarías en realidad?

Es posible que si pusiésemos a trabajar todos esos conocimientos, experiencias, creatividad, intuición  y más a nuestro favor, obtendríamos FANTASTICOS resultados en todos los campos de la vida como seres integrales.

Entonces entrando en materia: ¿Qué es un plan estratégico? y ¿Cómo puedo hacer un plan estratégico para mi familia o mi vida personal?

El plan estratégico es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos lo proponemos … Su objetivo es trazar un mapa de la organización, que nos señale los pasos para alcanzar nuestra visión, y de esta manera poder convertir los proyectos en acciones (objetivos, metas iniciativas y finalmente en resultados tangibles e intangibles) y el Balanced Scorecard es una metodología que nos permite traducir  ese plan estratégico en objetivos, indicadores que concreten acciones reales y verídicas que permitan el logro de las metas trazadas en una empresa o familia. Es importante tomar consciencia que:

 “Sólo el 10% de las estrategias formuladas adecuadamente se implementan eficazmente”.

De tal forma que quienes no aplican ninguna estrategia ¿Cómo toman decisiones? y ¿Cómo organizan su valioso y preciado proyecto de vida?

He sido testigo de los excelentes resultados que se puede obtener con la metodología del Balanced Scorecard en las empresas cuando se aplica apropiadamente con todos los recursos y factores que amerita.

Si realmente tienes una META que annhelas lograr con todo tu CORAZON  lo primero que necesitas es un PLAN donde se detalle ampliamente ¿Qué se necesita hacer para llegar al resultado esperado?  Como dice esta famosa y conocida frase:

 ”Cualquier viento es favorable para quien no sabe hacia donde se dirige”.

Por lo tanto es muy  importante tener metas concretas en nuestra vida, no cualquier meta sino una  GRAN META! Una GRAN META es aquella en la que te acuestas pensando en ella y te dan ganas que amanezca rápido para seguirla conquistando, una GRAN META es aquella que te inyecta energía, creatividad, motivación, fuerza, corage, valentía, audacia,  entusiasmo,    cuando creías NO tenerlos.

La gran bondad que tiene el Balanced Scorecard es que se basa en 4 perspectivas básicas que lo transforman en una herramienta muy PODEROSA:

  1. Enfoque Financiero
  2. Enfoque de Procesos Internos
  3. Enfoque de Servicio al Cliente.
  4. Enfoque de Aprendizaje o Recurso Humano.

Uno de los principales recursos que tenemos los seres humanos es el TIEMPO, y si no aprendemos a administrarlo apropiadamente y de forma balanceada puede ser que perdamos el enfoque, a cerca de cuál es realmente nuestro propósito de vida, y nos quedemos atascados SOLAMENTE mirando UN triste y aburrido ARBOL teniendo a nuestro alrededor un GRANDIOSO  BOSQUE para apreciar y disfrutar. Por esta razón deseo detallar algunas sugerencias que nos pueden ayudar a administrar mejor nuestro tiempo, hago la aclaración que es una lista muy general de posibilidades, y es tarea de cada uno diseñar su propia lista de acuerdo a sus necesidades y metas. La propuesta consiste en base a las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard que podamos crear indicadores personales y familiares con sus respectivas metas mínimas, satisfactorias y máximas, he preparado ejemplos de indicadores para cada enfoque con objetivos únicamente ilustrativos mas no matemáticos, en el futuro realizaremos un taller sobre este tema para quienes deseen profundizar en el cálculo de las metas y demás aspectos numéricos.

1. Enfoque Financiero: La ausencia de educación financiera y su buena práctica es una de las causas principales de los divorcios a nivel mundial, a su vez tristemente se refleja en las tasas de suicidios y en el padecimiento de la depresión, podría citar muchos otros ejemplos. Este es un tema muy amplio y que genera mucha controversia, pero deseo enfatizar que es posible tomar el control financiero con una planificación realista y una administración apropiada de nuestros recursos, podremos lograr muy buenos resultados, haciendo la salvedad que es necesario que cada persona explore sus creencias a cerca del dinero y que pueda aprovechar al máximo sus virtudes de forma muy positiva para generar los ingresos necesarios para vivir dignamente. Ganes mucho o poco dinero el secreto esta en vivir cada uno de acuerdo a sus capacidades, dejando de lado las apariencias y comparaciones, enfocarse en lo que se tiene, con una motivación sana hacia la superación. Adjunto ejemplos de indicadores financieros, no indica que debas incluir todos en tus metas, pero si mínimo administras bien 3 de estos indicadores le aseguro que sus finanzas personales y familiares mejorarán.

Slide1

 

2. Enfoque de Procesos Internos de la casa y de uno mismo: Es impresionante el trabajo que demanda una casa, realmente es un proceso productivo con sus entradas y salidas. Lo más interesante es que en muchos casos todas esas actividades son recargadas en su mayoría en una persona o dos personas aún hoy en día en este mundo moderno. El día tiene solo 24 horas y si deseamos cultivar diferentes actividades en nuestra vida es necesario entrenar y delegar tareas de forma equitativa. Es muy importante la empatía y sinergia para apoyarse todos los miembros de la familia en las diferentes metas que  cada uno tiene,  con el objetivo de un beneficio global. En la medida que cada persona se sienta valorada y realizada ganan todos como equipo. Por eso es tarea de cada uno administrar bien su tiempo y crear los espacios necesarios para conquistar TUS SUEÑOS recuerda que nadie lo puede hacer por TI. Adjunto una lista de algunos indicadores aplicados tanto  a las tareas cotidianas de una casa como a los procesos internos de convivencia familiar:

Slide2

3. Enfoque de Servicio al Cliente, Mercado y Relación con los demás: 
Lo que somos y lo que hallamos logrado hasta el día de hoy si bien es cierto se debe a un conjunto muy amplio de habilidades, decisiones, acciones y en especial a muchas personas que nos han brindado su gran apoyo de diferentes formas, por eso es supremamente importante cultivar las relaciones primero con nosotros mismos y luego con los demás. Porque además que de que genera mucha paz interior y nos previene de multiples enfermedades, construir buenas relaciones es clave para lograr el éxito en cualquier aspecto de la vida. Por eso la inteligencia emocinal juega un papel primordial en el logro de resultados a nivel empresarial como personal, existen estudios que demuestran que el éxito de una persona depende de un 20% la técnica (conocimiento racional) y un 80% la capacidad de relacionarse bien con los demás (inteligencia emocional y autodesarrollo personal). A continuación brindo algunos ejemplos en los cuales deseo destacar otra virtud que tiene el Balanced Scorecard debido a que esta herramienta aplica tanto para metas tangibles como intangibles a diferencia de otros métodos, esto permite que podamos medir resultados enfocados al bienestar personal cuyo logro no es un FRIO número sino el SENTIR de la persona:

Slide3


4. Enfoque de Aprendizaje, Autodesarrollo Personal, Ser Humano: Considero que esta perspectiva posiblemente es la médula espinal o enfoque base de toda la estrategia del Balanced Scorecard, porque en la medida en que cada persona pueda EMPODERARSE de sí misma, reconocer sus habilidades y tomar acciones bien enfocadas definitivamente el límite es el CIELO. Ante todo la invitación es buscar el autoconocimiento lo cual permite enfocar nuestra atención y recursos en lo que realmente nos define a cada uno como somos seres únicos e irrepetibles la TAREA es PERSONAL. Les detallo algunos índicadores como ejemplo:

Slide4

 Como recomendación sugiero que cada uno por lo menos trate de plasmar un total de 5 indicadores que encierren sus metas personales y le permita de forma consciente autoevaluarse en su propio proceso de mejora continua de una forma balanceada y concreta. Y lo más importante:  lo que ayer fue una meta de gran relevancia hoy puede dejar de serlo entonces al final TU eres el escultor de esta HERMOSA OBRA DE ARTE  en constante evolución conocida como TU PROPIA VIDA!
Rosmy Quirós.
Síguenos

2 pensamientos en “El Balanced Scorecard aplicado a la VIDA!

  1. Me interesa mucho el tema y la aplicación del Balanced Scordcard a uno personal.
    Por un lado siento que la aplicación al plano personal lo ordena a uno.
    Pero, considero que necesito más detalle para entender el BSC aplicaco a una empresa.
    Usted me haría el favor de explicarme la relación que existe en el plano personal de los procesos claves, objetivos, estrategia, etc. Es decir como podría leerlo verticalmente como realmente sucede en la realidad con una empresa.
    Otro asunto tiene que ver con el FODA O DAFO. sería interesante verlo.
    Se podría pensar en un mapa de procesos también? muchas gracias. Espero respuesta .

  2. Hola Estimado Marcos, primero muchas gracias por su valioso comentario y aporte.

    Con respecto a su consulta asi como una empresa decide cuales son sus procesos claves en la vida cada persona y/o familia deberia definirlos de acuerdo a sus metas todo dependerá de lo que sea prioridad y su propósito de vida, por ejemplo hacer una carrera universitaria, crear un negocio familiar, ser empresario, comprar una casa, tener y educar a sus hijos ect para cada proyecto se busca aplicar un plan que permita facilitar los resultados, cada vez más las personas estan buscando el autoconocimiento y toma de consciencia lo cual hace que busquen mejores opciones para lograr sus metas de forma mas efectiva. Y claro que se puede aplicar un FODA personal y Mapa de Procesos. Saludos Cordiales Rosmy Quiros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>