Concepto Balanced Scorecard (I Parte)

BSC

La visión y la estrategia determinan la dirección y el camino a seguir, ya sea a  nivel empresarial o personal, es muy importante saber donde nos encontramos HOY y a donde  proyectamos ubicarnos en un corto, mediano o largo plazo, esto nos introduce a una sencilla pregunta ¿COMO lo lograremos?, esto indica que se necesita desarrollar un plan, una estrategia, donde se definan acciones concretas para el logro de los resultados que realmente anhelamos.

El Balanced Scorecard traduce la estrategia del negocio en acciones ejecutables en el día a día, por ejemplo piensa: en una  meta personal que desearía lograr dentro de 3 años: puede ser aprender un nuevo idioma, comprar una vivienda, finalizar una carrera universitaria, realizar ese viaje que siempre ha soñado etc, muy bien la pregunta es: ¿Qué esta usted haciendo hoy para que esa meta realmente la pueda lograr? De igual forma sucede en el campo empresarial, las empresas necesitan traducir su estrategia en acciones concretas de forma organizada para lograr los resultados deseados, algunos  ejemplos: Ser los líderes en el Mercado, Expadirse, Aumentar la Productividad y Utilidades en un % determinado.

El concepto del Balanced Scorecard (BSC) provee de una metodología para traducir la Estrategia en términos operacionales,  acompañada de la Visión y  la Estrategia de las organizaciones con los objetivos, mediciones, targets e iniciativas de las siguientes perspectivas:

  • Financiera
  • Del Cliente
  • De los Procesos Internos
  • Del Aprendizaje y el Crecimiento.

El Balanced Scorecard, es una herramienta muy poderosa para la administración empresarial porque permite de una forma muy sencilla y efectiva administrar los factores críticos de éxito. A su vez es muy importante resaltar esta frase de Norton y Kaplan creadores de esta herramienta:  ” la estrategia sin táctica es el camino más lento hacia la victoria. La táctica sin estrategia es el ruido anterior a la derrota”

Gestionar la estrategia no es lo mismo que gestionar las operaciones. Pero ambas son vitales y es necesario integrarlas. Tal como dijera Michael Porter, reconocida autoridad en el tema ”la efectividad operativa y la estrategia son ambas esenciales para un desempeño superior  … pero funcionan de maneras diferentes. Frase de su  Libro Execution Premium.

Beneficios de Implementar el Balanced Scorecard:

  • Alinea los objetivos de la empresa a todo nivel.
  • Da Dirección.
  • Optimización de recursos.
  • Aumenta la Productividad.
  • Incremento de las Utilidades.
  • Estableces responsabilidades claras por cada puesto de trabajo.
  • Crea cultura Organizacional.

Finalmente mi invitación es que usted pueda analizar si sus acciones realmente lo estan acercando a sus metas como lo menciona Walk Disney en este sabia frase:

“Pregúntate si lo que estas haciendo hoy

te acerca al lugar en el que quieres estar mañana”

Rosmy Quirós

 

Síguenos

4 pensamientos en “Concepto Balanced Scorecard (I Parte)

  1. El artículo es excelente para toda persona. Todos debemos tener una estrategia para lograr un objetivo y día a día debemos preguntarnos a primera hora si lo que hicimos el día de ayer realmente ayudó a avanzar en la consecución del objetivo trazado. Pero también debemos tener en cuenta que las tácticas y las mismas estrategias pueden cambiar si es que ello lo amerita …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>